Digamos, en primer lugar, que la pregunta no es sencilla de responder.
Sin embargo, si se me pidiera una respuesta categórica, yo diria que no.
Los objetivos que persigue la enseñanza de las ciencias en los colegios, no se ven logrados completamente si no existe un acercamiento del alumno al sustrato de la ciencia: el fenómeno. Esta posibilidad no siempre resulta fácil.
Cada vez que nos enfrentamos a la posibilidad de complementar nuestra práctica docente con experiencias de laboratorio, encontramos un creciente número de problemas, tanto de tipo operacional, funcional y didáctico.
Sin embargo, si se me pidiera una respuesta categórica, yo diria que no.
Los objetivos que persigue la enseñanza de las ciencias en los colegios, no se ven logrados completamente si no existe un acercamiento del alumno al sustrato de la ciencia: el fenómeno. Esta posibilidad no siempre resulta fácil.
Cada vez que nos enfrentamos a la posibilidad de complementar nuestra práctica docente con experiencias de laboratorio, encontramos un creciente número de problemas, tanto de tipo operacional, funcional y didáctico.
Uno de los principales problemas es de tipo operacional. No siempre se cuenta con las instalaciones físicas adecuadas o si existen, no cuentan con lo mínimo necesario para tal fin.
Por otro lado, las normas que los alumnos siguen en el laboratorio son ligeramente diferentes a las de la sala de clases "normal". Por lo que es necesario preparar al estudiante para desenvolverse ella, para desarrollar una práctica segura e interesante para él.
Desde el punto de vista didáctico, el laboratorio de ciencias es un complemento invaluable de la práctica docente.
Si bien, en el laboratorio, el estudiante no va a descubrir nada "nuevo", va a desarrollar una serie de competencias, las misma que un cientifico profesional desarrolla en el ámbito de la investigación científica:
observar, plantear hipótesis, experimentar, comprobar, comparar, etc.
Esto dentro del ámbito de las unidades que son parte del currículo anual de cada curso.
Una característica importante del trabajo de laboratorio es que involucra al alumno con sus pares, imponiendo la necesidad del trabajo grupal, que es una cualidad importante en mundo laboral de hoy. Por lo tanto, este tipo de actividades refuerza los ámbitos procedimentales y actitudinales del alumno.
Una característica importante del trabajo de laboratorio es que involucra al alumno con sus pares, imponiendo la necesidad del trabajo grupal, que es una cualidad importante en mundo laboral de hoy. Por lo tanto, este tipo de actividades refuerza los ámbitos procedimentales y actitudinales del alumno.
Para el docente es una oportunidad invaluable de unir contenido y experiencia, dando con una de las piedras angulares del desarrollo del conocimiento científico: la curiosidad.
Nosotros como Departamento de Ciencias del colegio Altazor, hemos tomado el desafío de introducir de una manera más presente los laboratorios en nuestro quehacer pedagógico y queremos compartir con ustedes esta experiencia.
¡Bienvenidos!
Carlos A. Donoso E
Profesor de Química Colegio Altazor
Jefe del Departamento de Ciencias
Carlos A. Donoso E
Profesor de Química Colegio Altazor
Jefe del Departamento de Ciencias
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