+

MENÚ PRINCIPAL

martes, 29 de marzo de 2011

Formas minerales

      Dentro de los cursos electivos que realizamos con los IV medios, está el que da la asignatura de Química y que en el primer semestre contempla: Introducción a la física del estado sólido
En él, revisamos los conceptos esenciales que caracterizan a este estado de la materia y las propiedades de los átomos que constituyen este ordenamiento tan especial.
Uno de los muchos aspectos que abordamos en el curso, se refiere a los llamados minerales, cuyas formas geométricas, texturas y colores siempre nos sorprenden.
Les invito a ver el siguiente video con algunas de estas formaciones minerales.


Departamento de Ciencias
Colegio Altazor    

  

domingo, 27 de marzo de 2011

Normas necesarias en el trabajo de laboratorio

Antes de decir cualquier cosa, te invito a ver este simpático video de Mr. Bean.

¿Qué te pareció?     ¿Divertido?     Pero claramente esto está muy lejos de la forma en que un alumno debe tomar el trabajo de laboratorio.
¿Cuáles son los consejos para que la práctica en el laboratorio sea segura?
Bueno, aquí van algunos:

1.- No se puede ingresar con alimentos o bebidas, ni ingerirlos durante la sesión.
2.- Se debe evitar el desorden, correr, jugar o hacer bromas.
3.- Se debe ubicar en el puesto de trabajo y evitar moverse de ese lugar. Trate de tener a mano todos los materiales necesarios (guía de laboratorio, cuaderno o libreta para apuntes, calculadora, Tabla Periódica, útiles de escritorio) .
4.- No se debe manipular de ninguna forma aquellos reactivos que forman parte de los materiales que utilizará en él, sin la previa indicación del profesor .
5.- No se debe realizar experiencias diferentes a las que el profesor ha indicado.
6.- Se debe guardar silencio y estar atento a las instrucciones que da el profesor.
7.- Se debe conocer previamente la actividad que se realizará, leyendo con antelación la guía respectiva.
8.- Dado que se fomenta el trabajo colaborativo o en grupo, este último debe hacerse responsable del material entregado y debe distribuir organizadamente el trabajo en cada uno de los integrantes.
9.- Al finalizar el trabajo de laboratorio debe seguir las instrucciones del profesor sobre el manejo de los desechos
10.- Finalmente, debe procurar dejar limpio el lugar de trabajo, devolviendo el material ocupado para el posterior lavado y abandonar en forma ordenada el laboratorio.

Esta especie de decálogo, te permitirá descubrir en el trabajo de laboratorio una nueva manera de  acercarte al aprendizaje de las ciencias.




Departamento de Ciencias
Colegio Altazor       

Los alumnos de 5° básico aprenden sobre el Sistema Digestivo

     Nuestro colegio va siempre un paso adelante en la práctica docente, aplicando los ajuste curriculares sugeridos por el Ministerio de Educación, ya desde 5° año Básico. 
Para ellos las ciencias naturales involucran la revisión de una importante cantidad de conceptos, los que serán profundizados en los años siguientes en  asignaturas especializadas como: Biología, Física o Química.
Estos días le tocó el turno a la sección biológica de esos contenidos. Nuestros pequeñitos están aprendiendo sobre las estructuras y funciones de los seres vivos.

En este marco, la profesora Jessie Espinoza, preparó un primer práctico de laboratorio, en el que miraron más de cerca diversos órganos animales asociados con el Sistema Digestivo.
Ella misma nos cuenta los objetivos de esta actividad:
Los objetivos de éste primer práctico estuvieron dirigidos a:
1.- Formular predicciones a través de la observación y manipulación de partes
del sistema digestivo 
2.-  Reconocer, en forma elemental los aspectos óseos, anatómicos, nerviosos y sensoriales del sistema digestivo. 
3.- Valorar la función que estos componentes desempeñan en la vida del hombre y en las interacciones de éste con su ambiente.

La experiencia, nos relata, fue todo un éxito y todos sus "doctorcitos" (como les llama), terminaron muy entusiamados con la actividad.

Estas iniciativas están muy de acuerdo con la frase de Benjamin Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo; involúcrame, y lo aprendo".

Departamento de Ciencias
      Colegio Altazor

¿Se puede enseñar ciencia sin laboratorios?


          Digamos, en primer lugar, que la pregunta no es sencilla de responder.
Sin embargo, si se me pidiera una respuesta categórica, yo diria que no.
Los objetivos que persigue la enseñanza de las ciencias en los colegios, no se ven logrados completamente si no existe un acercamiento del alumno al sustrato de la ciencia: el fenómeno. Esta posibilidad no siempre resulta fácil.

        Cada vez que nos enfrentamos a la posibilidad de complementar nuestra práctica docente con experiencias de laboratorio, encontramos un creciente número de problemas, tanto de tipo operacional, funcional y didáctico.
Uno de los principales problemas es de tipo operacional. No siempre se cuenta con las instalaciones físicas adecuadas o si existen, no cuentan con lo mínimo necesario para tal fin.
Por otro lado, las normas que los alumnos siguen en el laboratorio son ligeramente diferentes a las de la sala de clases "normal". Por lo que es necesario preparar al estudiante para desenvolverse ella, para desarrollar una práctica segura e interesante para él.
Desde el punto de vista didáctico, el laboratorio de ciencias es un complemento invaluable de la práctica docente.
Si bien, en el laboratorio, el estudiante no va a descubrir nada "nuevo", va a desarrollar una serie de competencias, las misma que un cientifico profesional desarrolla en el ámbito de la investigación científica:
observar, plantear hipótesis, experimentar, comprobar, comparar, etc.
Esto dentro del ámbito de las unidades que son parte del currículo anual de cada curso.
Una característica importante del trabajo de laboratorio es que involucra al alumno con sus pares, imponiendo la necesidad del trabajo grupal, que es una cualidad importante en mundo laboral de hoy. Por lo tanto, este tipo de actividades refuerza los ámbitos procedimentales y actitudinales del alumno.
Para el docente es una oportunidad invaluable de unir contenido y experiencia, dando con una de las piedras angulares del desarrollo del conocimiento científico: la curiosidad.


Nosotros como Departamento de Ciencias del colegio Altazor, hemos tomado el desafío de introducir de una manera más presente los laboratorios en nuestro quehacer pedagógico  y queremos compartir con ustedes esta experiencia.
¡Bienvenidos!
  





Carlos A. Donoso E
Profesor de Química Colegio Altazor
Jefe del Departamento de Ciencias