+

MENÚ PRINCIPAL

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cinemática

La Mecánica se divide en dos áreas: la cinemática y la dinámica. La primera se preocupa de estudiar el movimiento de los cuerpos sin detenerse en las causas que ocasionan el movimiento, mientras que la segunda sí.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, genera un cambio en la rapidez del móvil, debido a la presencia de aceleración.
Los alumnos de 2° medio, a cargo del Profesor Leonardo Velásquez, verificaron las relaciones que se presentan en este caso, a partir del plano inclinado.











¡Hay de todo en la villa de la reacciones químicas!


Los alumnos de 8° básico pudieron observar dos tipos de reacciones químicas, de las muchas que se presentan en este campo: Una reacción de polimerización y una reacción redox. Las imágenes que aparecen más abajo corresponden a la primera de esas experiencias.
La cola fría, pegamento muy común entre los útiles escolares, corresponde a un polímero: acetato de polivinilo.
Si a estas cadenas poliméricas las hacemos reaccionar con bórax: Na2[B4O5(OH)4]·8H2O, se produce la unión lateral de las cadenas, es decir, una nueva polimerización.
Las propiedades de este polímero son diferentes  a las que presenta la cola fría... se parecen más a las de un elastómero, es decir, como el que forma las pelotas de goma. O sea, el producto "puede rebotar"!!!...Y si a esto, le añadimos un poco de colorante alimenticio...se puede hacer más divertido este laboratorio.





























Cambiando el punto de ebullición del agua

Las propiedades coligativas se definen como características que presenta un solvente cuando se le añade cierta cantidad de soluto.
Hay 4 de estas propiedades: el aumento del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación, la disminución de la presión de vapor y aumento de la presión osmótica. Estas propiedades no dependen del tipo de soluto, sólo de la cantidad presente.

En el laboratorio desarrollado hace unas semanas atrás, los alumnos del 2° medio, pudieron observar dos de ellas, aplicadas al agua: la disminución del punto de congelación o temperatura de congelación y el aumento del punto de ebullición.
El primer caso fue sólo cualitativo, mientras que para la segunda propiedad, ellos pudieron calcular el valor de la constante ebulloscópica del agua (Ke).