Equilibrio químico
Pocas reacciones químicas proceden en una sola dirección. La mayoría son reversibles, al menos en cierto grado. Al inicio de un proceso reversible, la reacción procede hacia la formación de productos. Tan pronto como se forman algunas moléculas del producto comienza el proceso inverso: estas moléculas reaccionan y forman moléculas de reactivo. El equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan y las concentraciones netas de reactivos y productos permanecen constantes. La reacción reversible se representa de la siguiente manera:
La expresión de la constante de equilibrio del sistema se anota:
Alteración del equilibrio. Principio de Le Chatelier
Cuando se establece un equilibrio químico a determinada temperatura, las concentraciones molares y las presiones parciales de los reactivos y de los productos permanecen indefinidamente constantes, a no ser que desde el exterior del sistema se produzca alguna alteración que perturbe el estado de equilibrio.
Estas alteraciones pueden consistir en cambios de las concentraciones, de la presión o de la temperatura.
La temperatura es la única variable que afecta el valor de la constante de equilibrio.
Una vez alterado el equilibrio, el sistema evoluciona hasta que se logra un nuevo estado de equilibrio bajo las nuevas condiciones. Para predecir cuál será el sentido del desplazamiento del sistema utilizamos el principio de Le Chatelier, que se enuncia de esta forma.
Con los alumnos de IV° Medio realizamos un experimento que permitió observar este principio. El sistema que elegimos es
|
Izquierda: mayor concentración de NO2; Derecha: mayor concentración de N2O4 |
El desplazamiento del equilibrio se consigue introduciendo los matraces en un baño de agua caliente (hervida) y en un baño con una mezcla frigorífica (hielo picado + sal). La pérdida de calor favorece el desplazamiento a la derecha de la reacción y el calentamiento, a la izquierda; comprobándose la ley de Le Chatelier.
Departamento de Ciencia y Tecnología